sábado, 11 de marzo de 2017

Estas de acuerdo con la Teoría Psicoanalítica de Freud

La teoría psicoanalítica de Freud expone que la personalidad se compone de consciente (todo lo que eres capaz de reconocer y representar en tu mente) e inconsciente (todo lo que está en tu mente y tú no sabes que está. Es la sede de los conflictos reprimidos que no afloran a la conciencia por la represión y se revela en los sueños, los lapsus y los gestos).
Estos niveles pueden ser representados con una metáfora de un iceberg: El conocimiento consciente es la punta del iceberg, mientras que el inconsciente está representado por el hielo oculto debajo de la superficie del agua.
Voy a indagar más en la parte inconsciente. Y voy a dar más información sobre los sueños, los lapsus y los gestos.
·         Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria.
Freud sostiene que los sueños son mensajes del inconsciente para decir algo. Los sueños no son siempre literal ya que si fuese así, esto te destrozaría la vida.
·         Se llama lapsus a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y contraria a la intención original del sujeto. Es una especie de ''traición'' que nos hace el inconsciente haciéndonos decir lo que conscientemente no queríamos decir. Los hay lingüísticos y de memoria.
Freud piensa que también nos manifiesta algo escondido en el inconsciente.
Por ejemplo, un lapsus de memoria seria olvidar donde has puesto las llaves de tu casa. Para Freud podría significar que en ese momento no quieres salir de casa.
Pongamos un ejemplo más elaborado para los lapsus lingüísticos:
Un hombre acaba de comenzar una nueva relación con una mujer. Mientras hablaba con ella una tarde, accidentalmente la llama por el nombre de su ex-novia.
Si te encontraras en esta situación, ¿cómo explicarías este error? Muchos de nosotros podríamos decir que fue una distracción o describirlo como un simple accidente. Sin embargo, Freud podría decir que ese hombre se expresó mal debido a los sentimientos no resueltos de su ex, o quizás a causa de las dudas sobre su nueva relación.
·         Los gestos que una persona hace de forma involuntaria también desvelan cosas acerca de tu personalidad.
Freud también expone en su teoría que la psique humana está formada por tres instancias:
·         El Ello: parte inconsciente que se rige por el Principio del Placer, es la más primitiva ya que representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales y debe reprimirse, ya que si estuviésemos gobernados enteramente por el principio del placer, haríamos cosas sin importar lo que los demás pensasen simplemente para satisfacer nuestros propios deseos. Seriamos como un bebe ya que un bebe es ello puro, hace lo que quiere y cuando quiere simplemente para evitar la tensión. Como por ejemplo hacerse pis en el pañal.
·         El superYO: parte inconsciente que representa la moral social interiorizada que busca reprimir al Ello y se forma tras el Complejo de Edipo.
 ·    El YO: se rige por el Principio de Realidad, en su mayor parte es consciente y busca adecuar las   acciones al mundo real. El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó.
Y después de conocer todos los aspectos de la teoría psicoanalítica de Freud toca dar mi opinión ¿Y cuál es esta? Creo que Freud tenía razón en parte, ya que tiene que haber un límite en nuestro comportamiento y por eso existe el ello, el yo y el superyó.
Pero en la parte que no estoy de acuerdo con Freud es la siguiente: no siempre hay una respuesta para todo, los lapsus pueden ser simples equivocaciones sin necesidad que te desvelen un deseo interno. 

1 comentario: